Este fin de semana terminó un nuevo año de sufrimiento para Santiago Wanderers cumpliendo el objetivo de salvar la categoría en esta liguilla de promoción frente a Naval con más problemas de los esperados, sobre todo luego del triunfo en Talcahuano. Sin embargo como dijeron todos, esto no da para celebrar ya que al comenzar el año se nos dijo que se quería pelear arriba y estuvimos muy lejos de eso.

Juan Pablo Enríquez
http://twitter.com/JuanEnriquezSW

Sábado 10 de Diciembre y un lindo día de sol y viento recibía a los 10 mil hinchas que llegaron a alentar al Decano a Playa Ancha, todos esperando que el equipo verde pasara por encima de su rival, quien tenía poco y nada para ofrecer y confirmáramos en nuestra cancha, con autoridad, fútbol y goles que Santiago Wanderers era un equipo de primera.

El equipo que salía al campo de juego era el mismo que había derrotado a Naval por 1-0 en el CAP, durante la semana se especuló con el ingreso de Silva por Orué para aprovechar la velocidad y habilidad de este frente a la defensa de Naval que era bastante lenta, pero finalmente Robles hizo caso al dicho «equipo que gana repite» y confirmó al paragua Orué en la titularidad, decisión acertada ya que a lo largo de este campeonato vimos que Wanderers no sabe jugar sin un referente de área y este no era el momento para experimentar.

Equipos a la cancha, rollos al viento y mucha fe en las tribunas, no habían pasado ni 5 minutos cuando Tressor Moreno manda un pase para dejar solo al Seba Méndez, quien se había mandado en ataque igual que en Talcahuano, este se saca al arquero, un defensa de Naval despeja deficientemente, la pelota le cae a Rusculleda quien con tiro potente marcaba el 1-0, estamos listos pensamos todos, ahora a golear.

Sin embargo luego del gol Wanderers no tuvo más de 10 minutos de buen fútbol, el equipo bajó el nivel, quizás relajándose por la ventaja conseguida tempraneramente permitiendo que Naval se metiera en el partido.

Naval no tenía mucho que ofrecer, pero sin nada que perder y un Wanderers pasivo fue en busca del empate, el cual llegaría mediante una pelota parada, centro cruzado con viento a favor al corazón del área, Godoy pierde la marca de Minor López, y Lobos se queda en la salida, 1-1 y aunque ese resultado aun nos mantenía en primera comenzaba la preocupación porque Wanderers había desaparecido del campo de juego.

Muchos pensamos que con el empate el Decano reaccionaría pero más allá de un tirito de Moreno en el corazón del área y un defectuoso cabezazo de Orué solo frente al arco que se va fuera, seguíamos sin ser protagonistas del partido.

Cuando ya terminaba el primer tiempo Naval gana un tiro libre en la misma posición del que significó el primer gol minutos antes, tiro cruzado, viento a favor y adentro, Lobos se volvía a comer el mismo gol desatando la ira de los hinchas, al parecer ya estaba pensando en Colo-Colo, con este resultado el partido se definía en penales y los wanderinos pasábamos a vivir el entretiempo más tenso de todo el año, el caer a la B era una posibilidad real tomando en cuenta que contábamos con un equipo que no dio vuelta un partido en todo el año y que no le hace goles a nadie.

Segundo tiempo sin cambios y había que hacer el empate para no irse a la B. Primeros minutos trabados y sin llegadas de gol, Rusculleda era el que más corría y trataba de armar futbol pero por desgracia la mayoría de sus jugadas terminaban con el argentino en el piso.

Foto: Awante.cl

Minuto 55, Rusculleda gana una pelota por la banda, la pasa a Ubilla quien se saca a su marcador y con un latigazo a la entrada del área marca el 2-2, explota Playa Ancha, era el desahogo que necesitábamos después de tan nefasto primer tiempo, el 14 verde se saca la camiseta y lo grita con los Panzers, la B volvía a alejarse del puerto.

Luego del empate Naval se descontrola y comienza el show, si no hay violencia no es promoción. Isaac Díaz, llevaba solo 2 minutos en cancha cuando le entra con todo a Eric Godoy dejándole marcados los toperoles de sus zapatos al wanderino, roja merecida y algo de tranquilidad en Playa Ancha, acto seguido el árbitro expulsa al DT de Naval por hacer gestos de que les estaban robando el partido y también a su ayudante técnico, al momento que el entrenador se descontrola el equipo hace lo mismo, los jugadores de Naval se habían ido del partido, por eso no extrañó a nadie que un par de minutos después se fuera otro expulsado por un codazo a Oscar Opazo, Naval se quedaba con 9 y ahora sí que no veíamos como irnos a la B. Punto aparte la actitud del jugador de Naval quien al irse de la cancha tira un maletero manotazo al Torta Opazo quien salió corriendo para devolverle el favor pero por surte sus compañeros lo detuvieron antes que se ganara una tonta expulsión, no podíamos dar ventajas.

Lo que vino luego fue un monólogo, Wanderers al ataque buscando el triunfo y errando ocasiones increíbles frente al arquero navalino, Ubilla reventaba el travesaño, Núñez pifiaba y le pegaba al arco perdiéndose 3 goles solo frente al arco, Rusculleda casi cierra su gran actuación en esta liguilla con un golazo de tiro libre pero el palo se lo negó.

Partido terminado, resultado final, 2-2 y Wanderers se quedaba en primera, tranquilidad y nada más, quizás algo de rabia, ni pensar en celebrar, nos salvamos apenas de caer a la B frente a un equipo que no tenía nada en una liguilla que nunca debimos jugar y no salgan con que Wanderers es sufrimiento porque eso era para cuando no teníamos nada y sacábamos los partidos adelante a pura garra de jugadores que se mataron por este club sin recibir nada a cambio más que el aplauso y el reconocimiento del hincha, la situación económica y administrativa actual del club no da para estar pasando estas rabias.

Terminado el año para Wanderers, a descansar, hacer los balances correspondientes y tomar medidas para no repetir esto el próximo año.

Pero desde ya les digo a nuestros dirigentes: Inviertan para sufrir peleando arriba, ya basta de mentiras, de entregar toda la confianza a los canteranos, armen el equipo que el hincha se merece.

SANTIAGO WANDERERS 2-2  NAVAL
Goles:
1-0: 3’ Sebastián Rusculleda,  1-1: 28’  Minor López, 1-2: 48’ Patricio Peralta, 2-2: 55’  Sebastián Ubilla.

Motivo: Partido de vuelta de Promoción – Campeonato Nacional 2011
Día: Sábado 10 de Diciembre de 2011 – 16:00 horas
Lugar: Estadio Regional IND – Playa Ancha
Público: 9.420 espectadores.

SANTIAGO WANDERERS (2): 31 Eduardo Lobos; 21 Francisco Pedraza (67’ 7 Michael Silva), 26 Agustín Parra, 20 Éric Godoy, 16 Óscar Opazo; 15 Moisés Villarroel (C), 5 Sebastián Méndez, 11 Sebastián Rusculleda, 23 Tressor Moreno (88’ 10  Nicolás Martínez); 14 Sebastián Ubilla  y 9 Ángel Orué (67’ 17 Héctor Núñez).
Otros suplentes: 12 Mauricio Viana (AS), 13 Christian Sepúlveda, 3 Adán Vergara y 8 Franco Quiroga.
Entrenador: Héctor Robles.

NAVAL (2): 1 Luis Aseff; 14 Patricio Peralta, 23 Manuel Faúndez, 3 Jorge Aquino (C), 5 Rodrigo Jara; 16 Pablo Meneses, 21 Jaime Barrientos, 10 Edgar Melo, 19 Matías Rojas (72’ 22 Matías Grandis); 17 Minor López (77’ 9 Nicolás Millán) y 13 Marcos Moscoso (56’ 15 Isaac Díaz)
Otros suplentes: 12 José Acevedo (AS), 26 Andy Lacroix, 18 Marcos González y 7 Bladimir Fernández
Entrenador:
Víctor Merello.

Árbitro: Claudio Fuenzalida.
Tarjetas amarillas: Éric Godoy, Sebastián Ubilla, Francisco Pedraza, Óscar Opazo (SW); Patricio Peralta, Pablo Meneses, Manuel Faúndez, Jaime Barrientos (NAV)
Tarjetas rojas: 58’ Isaac Díaz, 64’ Pablo Meneses (NAV)